LA  ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ECUATORIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR, ERE.,CUMPLE  10  AÑOS  DE FRUCTÍFERA TRAYECTORIA, EN  BENEFICIO DE TODOS LOS HERMANOS AUSENTES  DE LA MADRE  PATRIA.

EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1997,UN DIA DESPUÉS QUE EL PRESIDENTE DE TURNO DR. FABIÁN ALARCÓN, ASISTIENDO COMO EN ESTOS DÍAS  A LA SESIONES DE LAS NACIONES UNIDAS, EN EL CONSULADO ECUATORIANO DE NEW YORK ANUNCIO  QUE EL HABÍA FIRMADO UN DOCUMENTO EN ECUADOR  MEDIANTE EL CUAL SE CONVOCABA AL PUEBLO  ECUATORIANO  A UN  PLEBISCITO  PARA ELEGIR 70 ASAMBLEÍSTAS LOS QUE  MODERNIZARÍAN  LA CARTA  MAGNA  ECUATORIANA DE ESA EPOCA.

JOSEPH GAVILANES  QUIEN  ENTREGABA LA PRESIDENCIA DE  LA FEDEE AL SR. RAMÓN ÁLVAREZ, JUNTO CON LA SRA.  ELBA MORAN DE BERRUZ, AL MIRAR  QUE  FEDEE, LA PRIMERA  ORGANIZACIÓN EN EL EXTERIOR  EN QUE  JOSEPH GAVILANES  LA CONVIRTIÓ EN INTERNACIONAL DURANTE SU PRESIDENCIA FUNDANDO FILIALES  EN LOS  ESTADOS UNIDOS  Y CANADÁ, AL MIRAR  QUE  LA PLATAFORMA  POLÍTICA  QUE PRESENTO  RAMÓN ÁLVAREZ  PARA CAPTAR  LA PRESIDENCIA DE FEDEE FUE  LA DE  ESTABLECER  LA CEDULACIÓN  EN TODAS  LAS FILIALES FUNDADAS  POR  JOSEPH; LUEGO DE  ANALIZARLO  DETENIDAMENTE, SACARON COMO CONCLUSIÓN  DE QUE  LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES ECUATORIANAS EN  EL EXTERIOR FEDEE, DEFINITIVAMENTE  SE  DEDICABAN  AL NEGOCIADO DE LA RECEDULACION Y DESCUIDABAN LA OPORTUNIDAD  QUE SE PRESENTABA  PARA  ASISTIR  Y PARTICIPAR  EN ECUADOR EN LAS SESIONES  DE LA ASAMBLEA  NACIONAL CONSTITUYENTE  QUE SE PLANEABA  INAUGURAR  EN LA  MUY ILUSTRE CIUDAD  DE  AMBATO  EL 20 DE DICIEMBRE  DE 1997.

UN DIA  JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE  DE 1997, EL LIC. JOSÉ GAVILANES  Y LA SEÑORA  ELBA MORAN DE BERRUZ, DECIDIERON FUNDAR  UNA NUEVA  INSTITUCIÓN, CON  EL  FIN PRINCIPAL DE V VIAJAR A PARTICIPAR  EN LAS SESIONES  DE LA ASAMBLEA  A INAUGURARSE, CON EL MISMO ENTUSIASMO Y CIVISMO  QUE  HOY EN ESTOS  DÍAS, ALGUNOS  CANDIDATOS  TENEMOS  LA OPORTUNIDAD  DE  HACER EXACTAMENTE LO MISMO; VIAJAR  A REPRESENTAR A NUESTROS  HERMANOS  INMIGRANTES  EN LA PRÓXIMA  ASAMBLEA  DE OCTUBRE   EN MONTECRISTI 2007.

PARA  CONSEGUIR DICHA REPRESENTACIÓN, EL  LIC. JOSÉ MARIA  GAVILANES Y LA SRA. ELBA MORAN DE BERRUZ BUSCARON Y ENCONTRARON UN NOMBRE GENÉRICO QUE  CUBRA A LOS  COMPATRIOTAS  QUE RESIDEN FUERA DE LAS  FRONTERAS PATRIAS, ES  ASÍ COMO  ENCONTRARON  EL  NOMBRE  DE  ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ECUATORIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR  ERE  Y  PARA  HACER  HONOR  AL NOMBRE DECIDIERON  RECORRER  EL MUNDO VISITANDO A LAS COMUNIDADES  DE ECUATORIANOS PARA  DIALOGAR  CON ELLOS , RECOGER  LAS INQUIETUDES  Y PROBLEMÁTICAS DE  NUESTROS  HERMANOS  EN EL  EXTERIOR.


DENTRO DE  LA UNIÓN AMERICANA  VISITARON  Y RECOGIERON FIRMAS DE RESPALDO PARA  PRESENTAR  PROYECTOS DE LEY  EN LA  ASAMBLEA    A  INAUGURARSE  EN DICIEMBRE  1997
EN LAS SIGUIENTES  CIUDADES:

NEW YORK, JERSEY CITY, RIVERSIDE,WASHINGTON DC.,MARYLAND, MIAMI, TAMPA LOS ÁNGELES, SAN FRANCISCO, LAS VEGAS, COLORADO, CHICAGO Y SAN JUAN PUERTO RICO. EN CANADÁ:  TORONTO, MONTREAL, QUÉBEC .

EN ESPAÑA: MADRID ,MURCIA, LORCA, BARCELONA. EN FRANCIA, PARIS. EN  ITALIA: ROMA Y MILAN. EN HOLANDA-BERNA, EN SUIZA,  LAUCENE Y BRUCELAS. EN  VENEZUELA, CARACAS, EN  CHILE: SANTIAGO Y VALPARAÍSO Y EN REPUBLICA  DOMINICANA , SANTO DOMINGO.

EN TODO ESE  RECORRIDO  QUE TOMO  APROXIMADAMENTE  3 MESES, RECOGIERON  4,356 FIRMAS  DE RESPALDO Y CON ELLAS, LLEGARON A QUITO EL 18 DE DICIEMBRE   A LA PRE-INAUGURACIÓN  DE LA ASAMBLEA EN  LA UNIVERSIDAD  ANDINA, IMPRIMIERON 60 TOMOS  CON  LAS FIRMAS, LISTAS  PARA  ENTREGAR   A LAS  AUTORIDADES  , AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE  FABIÁN ALARCON. Y A LOS  ASAMBLEISTAS.

EL 20 DE DICIEMBRE  DE 1997,EN EL TEATRO LALAMA DE LA ILUSTRE CIUDAD DE AMBATO, LOS DIRECTIVOS DE ERE JOSÉ GAVILANES Y ELBA MORAN DE BERRUZ ENTREGARON INFORMALMENTE LOS  CINCO  ANTEPROYECTOS DE LEY  ACOMPAÑADOS  DE UN TOMO  LLENO DE FIRMAS DE RESPALDO, RECOGIDOS  EN 30 CIUDADES  DONDE RESIDEN ECUATORIANOS  EN EL MUNDO, ES POR ESTA  RAZÓN QUE  SE  LLAMA CON PROPIEDAD ASOCIACIÓN  MUNDIAL.

EL 13 DE ENERO DE 1998,EN LA ACADEMIA DE GUERRA DE SANGOLQUÍ DONDE SE REALIZARON  LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA  NACIONAL CONSTITUYENTE, FUERON  CITADOS Y ENTREGARON FORMALMENTE  LOS ANTEPROYECTOS Y LAS FIRMAS, DEBIDAMENTE  SUMILLADA LA ENTREGA, EN MANOS DEL  DR.  OSVALDO HURTADO, PRESIDENTE DE LA  FLAMANTE ASAMBLEA.

JOSÉ GAVILANES  Y ELBA MORAN DE BERRUZ, REDACTARON,  PRESENTARON, DEBATIERON, CABILDEARON PASARON Y PROMOVIERON LAS  SIGUIENTES  LEYES  EN LA ASAMBLEA  DE 1998:

EL VOTO  EN EL EXTERIOR

LA DOBLE  NACIONALIDAD RETROACTIVA

LA PROTECCIÓN DEL ESTADO A LOS ECUATORIANOS EN EL EXTRANJERO

PASARON EL PRIMER DEBATE Y POR FALTA DE TIEMPO DE  LA ASAMBLEA, NO LLEGO  A LA SEGUNDA: EL PROYECTO DE LEY DEL RETORNO   Y LA DOBLE  NACIONALIDAD PARA NUESTROS DESCENDIENTES.