Compañeras y compañeros:

En estos momentos históricos del país nosotras hemos puesto la esperanza. Con esfuerzos hemos mantenido nuestras diversas organizaciones de mujeres indígenas, negras y mestizas. También nos hemos puesto para lograr la Asamblea Constituyente con Plenos Poderes, buscando con ello la derrota de los grupos minoritarios que milenariamente nos han oprimido así como la construcción conjunta de una sociedad de igualdades y justicias.

Nos preocupan los hechos que están ocurriendo en la provincia de Orellana en estos últimos días, en los que pensábamos estar festejando un triunfo de la democracia y por el contrario estamos viviendo sucesos dolorosos que nos llenan de incertidumbres y dudas.

Oficialmente y a través de los medios de comunicación solamente se informa del cambio del Ministro de Gobierno "por errores en el manejo de paros" y de la declaración de emergencia en la provincia, por heridas de 2 militares y un policía. Pero no se conoce ni se habla de la brutalidad con la cual grupos militares armados allanaron las casas de varios pobladores y apresaron a personas que nada tienen que ver con el paro, incluso algunos jóvenes que descansaban de su trabajo en las fincas. A muchos de ellos les agreden con la exigencia de que "den nombres de dirigentes" y llegaron incluso a llevar por las calles semidesnuda a la compañera Dora Maldonado, con gestos y palabras hirientes.

El Coca está totalmente militarizado: parques, calles, aeropuerto. Se nos ha quitado la luz y en varias zonas los teléfonos. No tenemos posibilidad de comunicar los sucesos reales y nos preocupa no saber lo que ocurre en Dayuma.

Las organizaciones de mujeres que siempre hemos mantenido posiciones de apertura, de cuidado de la vida, de apoyo no partidario a las iniciativas de solidaridad y búsqueda de dignidad y bienestar, esta mañana iniciamos, como todos los años, nuestra Marcha por la Prevención del VHI-SIDA. En la concentración llegó la Policía y nos obligó a dispersarnos.

Estamos desconcertadas, queremos conocer los motivos e intereses que nos oblilgan a soportar estos hechos y que las demás ciudadanas y ciudadanos del país conozcan lo que nos ocurre. Queremos sobre todo que se pare esta injusta y brutal represión y volver a creer en las posibilidades y sueños de una nueva Matria para todos y todas.

Las personas apresadas son:

Wilmar Armas
Freddy Campoverde
Freddy Zambrano
Luis Mella
Arturo Molla Holguín
Abel Lina
Eduardo Anangonó
Fernando Galarza
Jorge Plazarte
Juan Plazarte
Angel Antonio Jiménez
José David Abad
Angel Medardo Granizo
Luis Esteban Maiguashca Tanguila
Angel José Cango
Antonio Abad Hurtado
Stalin Fernando Ortiz
Marco Freddy Ugsha
Wilson Alfredo Mantilla
Luis Enrique Sánchez
Alex Eduardo Moreira
David Salomón Montero
Luis Gerardo Holguín
Luis Gilberto Abad
Héctor Amado Cabal
Mario Zambrano
Jeffersson Marcillo

FEDERACION DE MUJERES DE SUCUMBIOS
MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DE SECTORES POPULARES DEL ECUADOR LUNA CRECIENTE

CRECEREMOS HASTA HACER UNA LUNA LLENA QUE NOS ILUMINE CON TERNURA Y PASION

MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DE SECTORES POPULARES
LUNA CRECIENTE