Artículos y anotaciones generales

4 de Enero, 2008, 2:42: Prensa AlternativaGeneral
En este espacio hemos denunciado desde hace años atrás, la ilegalidad de la entrega de los mal llamados Campos Marginales, hecho que finalmente volvió a consumarse, con la anuencia del socialdemócrata, ministro de Petróleos, Galo Chiriboga.
La palabra del presidente Rafael Correa ha perdido credibilidad cuando se refrescó la memoria de los quiteños, en el programa de televisión de la Unión Nacional de Educadores UNE, del sábado anterior, donde se reprodujo la voz y el pensamiento del actual mandatario, mientras fue analista económico y candidato a la presidencia de la república.
En aquel entonces, un Correa nacionalista a ultranza, hizo un defensa apasionada de los campos petroleros de Petroecuador, en la Radio progobiernista la Luna y en Ecuavisa, calificando como “un absurdo”, “como traición a la patria”, entre otros calificativos, al intento de entregar a la empresa privada campos en plena producción, con reservas ya detectadas. Es más, cobra actualidad el discurso del hoy presidente, cuando fustigaba al defenestrado Lucio Gutiérrez, considerando como causa suficiente para mandarle a la casa al coronel, por la venta de campos productivos. ¡Qué farsa, un doble discurso! Lo mismo está haciendo el discípulo de Friedman, graduado en la Universidad de Illinois, reeditando descaradamente la larga noche neoliberal, que dice combatir.
Pucuna, campo orgullosamente estatal, ha sido finalmente feriado al Consorcio Petrolero Amazónico, donde la petrolera Dygoil, formada por ex funcionarios de Petroecuador, ha sido favorecida con la cuestionada adjudicación. En las bases de licitación petrolera literalmente -se regaló por 20 años- más de 8 millones de barriles de reservas disponibles remanentes (+/- 500 millones de dólares) a cambio de USD. 20.000, costo de la compra de las bases y por el libre acceso a la información técnica millonaria, que guarda este campo.
Pucuna –al igual que el campo Bermejo- adjudicado en 1999 por Gustavo Noboa B., según la Ley , NO ES UN CAMPO MARGINAL, pues tiene crudo liviano de 32º API, se encuentra ubicado muy cerca de las instalaciones petroleras del Campo Sacha y, su explotación no demanda costosas inversiones que bien pudo asumir el Estado. La ilegalidad de la venta de este campo se comprueba con el contenido de la Ley de Hidrocarburos, que dice textualmente:
“Son campos marginales aquellos de baja prioridad económica…”, ¿acaso 500 millones de dólares que cuesta el campo Pucuna, son de baja prioridad para Correa? Sigue la Ley afirmando que: “Son auqellos que se hallan lejanos a la infraestructura de Petroecuador…” ¡La verdad es que tan solo 30 minutos se hace desde Pucuna a la Estación Central del Campo Sacha; la línea de flujo que transporta el crudo de Pucuna se conecta directamente a la infraestructura petrolera estatal, otra ilegalidad comprobada!
2 de Enero, 2008, 23:26: cenfeiGeneral

¡Digamos nosotros... cien mil veces la verdad si es necesario!... Pero no aceptemos el cinismo, la falacia, ni el engaño...

Ya el gobierno ha dicho las mil veces su mentira y – sorprendentemente - muchos la están aceptando como si fuera verdad...  ¿Que pasa?... ¿Es que el pueblo ya no sabe decir ¡NO! ...
 
¡No al abuso del poder, no, a la mentira! ¡No a la dictadura y no a la tiranía...Y por sobre todo... NO a la humillación  de vivir como esbirros o como esclavos de un chiflado con delirios de grandeza...

Hagámosle saber - de una vez y por todas – a aquellos que nos están queriendo ver la cara... ¡Que jamás viviremos, como perros de un tirano!

¡Digámosle – no – miles de veces no!... A la mentira que repiten a diario los enemigos de la democracia, del pueblo y de la verdad... Gritemos a los cuatro vientos, que...

- La asamblea no tiene  plenos poderes -
¡Para remplazar al congreso ni para legislar!


Y que cualquier actividad de esa Asamblea - que se aparte del mandato que le dio el voto del pueblo en la “Consulta Popular Nacional 2007”...

¡NO ES VALIDA!

(Mientras no cuente con el aval del voto popular en el plebiscito nacional al que deberá llamarse 45 días después de que se termine de redactar el texto de la nueva constitución)... ¡Porque ese fue el mandato del pueblo – y nadie lo puede cambiar!

Los miembros de la Asamblea Constituyente solo son...

PROPONEDORES DE UN NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL Y DE UNAS REFORMAS A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTADO.

Ellos solo le pueden “PROPONER” pero no le pueden “METER” cambio alguno al pueblo o a su mandato... Ni  a la estructura general del Estado, a las leyes o a la Constitución...

Sin que el pueblo apruebe o desapruebe lo “Propuesto” en las urnas de un Plebiscito Nacional que deberá ser convocado 45 días después de que los “REDACTORES” de la nueva Constitución terminen de escribirla)...  

(Insisto y redundo - a propósito - porque el momento lo exige así)...

Cualquier otra cosa que los asambleístas osen hacer...

¡LOS DESCALIFICA E INVALIDA SU ACTUACION!

Escribo este artículo, como una llamada de alerta para la atención de todos los ciudadanos, (POLITICOS O NO) para hacerles caer en cuenta que cada vez que le prestan atención a las fantasías – o a los sueños de perro  de estos asambleístas – lo que en esencia están haciendo, es darle importancia o validez, a las sinvergüencerías de la tiranía totalitaria y abusiva que se ha apoderado de atribuciones legislativas ajenas, y que se está burlando del mandato popular...
2 de Enero, 2008, 15:08: cenfeiGeneral
FALLECIO EL OBISPO JUAN ARZUBE
EN LOS ANGELES
EL 25 DE DICIEMBRE DE 2007
SUS FUNERALES SE REALIZARAN HOY MIERCOLES
2 DE ENERO DE 2008
10:30 AM. EN LA CATEDRAL DE SANTA VIVIANA
Nuestro Obispo ecuatoriano, el segundo hispano de Estados Unidos, fallecio a sus 89 anos y medios en la casa de retiro donde residia  hace varios anos.
Monsenor Juan Arzube nacio en Guayaquil el 1 de junio de 1918.
Se ordeno sacerdote el 5 de mayo de 1954
Ordenado Obispo de Los Angeles el 25 de marzo de 1971
Familiar del Santo Hermano Miguel.
Fue un gran defensor de las causas migratorias y cumplio con su comunidad. Orgullosamente ecuatoriano su sotana tenia la bandera del Ecuador. Fue el tercer Gran Mariscal del desfile ecuatoriano en Los Angeles, ofrecio las misas de las fiestas patrias junto a Mons. Bolivar Jaramillo, hasta hace dos anos que su salud se lo permitio. Entrego la imagen de la Virgen De La Dolorosa del Colegio San Gabriel de Quito a el Comite de la Virgen en Los Angeles. Guia espiritual de los ecuatorianos en Los Angeles, asistio a las reuniones de la Fundacion Ecua-USA, Club Ambato, Camara de Comercio y a otras organizaciones comunitarias.
El 31 de diciembre de 2007 en el cementerio Holly Cros de la ciudad de Inglewood, en la iglesia  del mismo nombre, las mas altas autoridades de la iglesia catolica  le ofrecieron una misa formal presidida por el Cardenal Mahonny.
Su funeral se realizara hoy,  miercoles 2 de enero , a las 10:30 am. en la Catedral Santa Viviana en el centro de la ciudad.
Nuestro Obispo Juan Arzube, descansara en paz en el musoleo de la Catedral de Los Angeles
9 de Diciembre, 2007, 14:35: cenfeiGeneral
FAVOR DIFUNDIR ESTAS IMAGENES
 
(.........)
 
(.........)
 
 
 
 
 
(.........)
 
 
 
 
QUIERE VER COMO LOS ECHAN E INTENTAN ECHARLOS
 
AYUDENOS A DIFUNDIR  ESTA CRUEL REALIDAD....
 NO PODEMOS SEGUIR CALLANDO.. HAY QUE DETENER EL GENOCIDIO QUE COMETE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO.
2 de Diciembre, 2007, 10:52: PRENSA ALTERNATIVAGeneral
Mientras la Asamblea Constituyente “de plenos poderes” hace gala de un patrioterismo al mejor estilo del cesado congreso nacional, la maquinaria privatizadora del gobierno de Rafael Correa Delgado, anuncia lo que parece ser el inicio de la privatización de la primera empresa del país, como es, Petroecuador.

Contrario a las ofertas de campaña, el presidente Correa –discípulo de la Escuela Monetarista de Chicago- empieza su majestad a desfigurar la cándida sonrisa, expresando en su rostro el “Yo privatizador” que lo desnuda como un seudo nacionalista, izquierdista demagogo y fiel cumplidor de las consignas que emanan desde el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para preparar el terreno al proyecto de la (Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica) IIRSA. Plan que contempla la entrega gradual de la riqueza amazónica de nuestro país, a la voracidad de las transnacionales. Sino cómo se explica que el presidente se haya  adelantado en anunciar que concesionará –solo para fines comerciales- el aeropuerto y puerto marítimo de Manta al imperio chino, y contentar a un pueblo ingenuamente nacionalista, con la decisión de no renovar el Acuerdo de la Base de Manta en 2009, y la esperada salida de los marines de suelo patrio.

Lo preocupante es que dentro del Proyecto auspiciado por el BID, el Eje Manta – Manaos forma parte de la política entreguista del régimen, por ello Manta es un punto geoestratégico para China y Brasil, y desde luego, Correa debe estar alineado al plan de las multinacionales.

Es público y notorio que no encaja en el proyecto de la revolución ciudadana el anuncio del mandatario guayaquileño de entregar a empresas estatales, llámese Pentamina de Indonesia, Sinopec de China, Petroindia, etc, los principales campos petroleros de Petroproducción, como es el caso de Shushufindi. Lo propio ha sucedido con el campo Sacha, que a pretexto de integración latinoamericana con el presidente Higo Chávez, se lo pretende concesionar a la Sociedad Anónima semi estatal PDVSA.

Y esto no termina ahí, el ministro socialdemócrata Galo Chiriboga, al igual que en el pasado, ha dado pasos firmes para licitar de manera irresponsable los campos marginales Frontera, Tapi, Tetete, Pucuna, entre otros, a empresas contratistas como DYGOIL y una empresa venezolana, comprometiendo cerca de 50 millones de barriles de reservas disponibles.

El lobo está empezando a sacar las garras”, si amigo lector, el descalabro del sector petrolero estatal se avecina y con él, la quiebra de Petroproducció n, principal filial de Petroecuador. El presidente “socialista” resultó ser peor que todos los neoliberales derechosos del pasado. La entrega de estos campos en plena producción -con un potencial que duplica al Bloque 15- no solo que traiciona la confianza puesta en el discurso de campaña de Correa, sino que afecta la soberanía del pueblo, sobre el manejo y control de los recursos naturales.

Siempre hemos sostenido que toda alianza operativa con cualquier empresa estatal, venga de donde venga, jamás debe comprometer la participación de la producción de petróleo, pues allí radica el beneficio económico y la rentabilidad del negocio; en el caso que nos ocupa, el usufructo del negocio debe servir únicamente la satisfacer las necesidades del pueblo; tiene que prevalecer el interés público de los ecuatorianos pobres de la patria, sobre cualquier apetito o ambición privada. Si tiene que firmarse cualquier alianza con PDVSA, que se lo haga, pero para el intercambio tecnológico, pasantías de los técnicos, préstamo o alquiler de equipos petroleros en condiciones favorables. Solo así se puede entender la ayuda solidaria de Venezuela, a un país hermano de menor desarrollo relativo, como es el Ecuador.

A Petroecuador –con una producción limitada de 175.000 barriles- si le afecta que se entregue a empresas estatales, cerca de 80 mil barriles, que representa la producción de Sacha y Shushufindi juntos. Los ecuatorianos llevamos casi 40 años a cargo de estos campos y, sin embargo, sigue la política del saqueo –so pretexto del bobo aperturismo sedo socialista. Insisto, hasta cuándo se niega la capacidad profesional de los trabajadores estatales, por qué se quiere desmantelar Petroecuador, so pretexto de que no tiene eficiencia, si está demostrado hasta la saciedad los bajos costos operacionales VS. las privadas; y, si ha bajado la producción ha sido por la falta de apoyo de los gobiernos pasados, a consecuencia de ‘una política del reparto’ de campos petroleros a las transnacionales.

En otro ámbito, el socialcristiano ex Presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, acaba de sentar las bases para la licitación internacional del Proyecto ITT, en 2008, a pesar del clamor ciudadano de dejar el crudo, que se halla en el Parque Nacional Yasuní, en tierra, para no afectar a las étnias centenarias que lo habitan, e impedir un desastre ecológico de repercusiones mundiales.

Todos los ecuatorianos que amamos este país quisiéramos contagiarnos de ese aire triunfalista de los asambleístas del oficialismo, pero este espacio mira con otro lente la realidad del país. Mientras la asamblea diluirá su tiempo y gastará la plata del pueblo –53 dólares el minuto- que cuesta la transmisión de la señal por televisión, el gobierno ya afina la privatización del Bloque 15. Figúrese Ud., las declaraciones del ex ID, Wilson Pastor, hoy principal de la Unidad que administra dicho bloque, al referirse a la decisión del régimen de aplicar la figura de Sociedad Anónima –que no es otra cosa que legalizar la concesión a capitales privados- del segundo activo más importante con el que cuenta Petroecuador. Otra decepción para los ecuatorianos.

Finalmente, el paro de las comunidades de Dayuma, Inés Arango y Taracoa, en la provincia de Orellana, nos motiva a solidarizarnos con los niños, madres y ancianos que habitan ese olvidado sector de la patria. Hay que estar allí para entender la indignación contenida, y justificar las medidas de hecho tomadas por la población ante el eterno abandono a que han sido sometidos. Mientras en el campamento de las petroleras se vive a cuerpo de rey, con agua potable, luz eléctrica, casinos confortables, aire acondicionado, vehículos a la puerta, comedores con dos y tres menús diarios, etc, la realidad de las comunidades es otra.

Tuve la suerte de estar allí, en la escuelita del sector los niños reciben clases en piso de tierra, las paredes de las aulas son de tabla rústica y los techos de zinc oxidado; la luz es racionada por horas, no hay ni conocen lo que es el Internet; en la zona no hay agua potable ni tampoco hospitales. Los niños del lugar, cada mañana deben caminar por las vías polvorientas, una o dos horas hasta llegar a su destino, quizás sin desayuno, llegan exangües a sus casas, por la falta de transporte público y el sol incandescente de medio día. En aquella ocasión- como hoy- me pregunto: De que sirve la producción petrolera si a los humildes de ese rincón del país se les niega la atención elemental a que tiene derecho cualquier ser humano.

Será que al presidente de la república le conmueve esta tragedia, quién sabe. Lo cierto es que los paros en el sector no son de ahora, tienen vieja data. A los pueblos les asiste el derecho a vivir en condiciones de dignidad, se les ofreció vías pavimentadas y no se ha cumplido; se les ha ofrecido agua potable, luz eléctrica, empleo, escuelas y colegios dignos, poco es lo que se ha conseguido. Al respecto, cabe también endilgar a las autoridades de Orellana, parte de la responsabilidad, pues millonarios recursos reciben cada año –qué hacen con la plata del ECORAE y de la Ley 10 y 40-, pues está claro que no han cumplido como se esperaba, siendo su obligación atender a este importante sector del país.

Encauzados en el tema, para alguien que dice ser solidario, que se llena la boca con el discurso de que “ La Patria ya es de todos”, parece no asimilar que para un verdadero socialista –encaramado en el gobierno- lo prioritario es, EL SER HUMANO. Si las máquinas empiezan a fallar, si la producción en las estaciones baja, si un motor o un generador se apaga, estos problemas técnicos y logísticos se los resuelve rutinariamente en el campo. Pero, la salud de los pueblos amazónicos afectados por la contaminación del agua, si es un problema irreversible, que afecta a la vida; la ignorancia y analfabetismo que domina la zona, es un mal irreparable que detiene el desarrollo; la falta de empleo y la consecuente tala del bosque primario, es un daño permanente a la naturaleza. A los tecnócratas de las empresas petroleras les obsesiona subir y subir la producción, allá los pueblos que colindan las instalaciones; total, lo que prima es cuántos dólares ingresan al fisco, para seguir votando la plata en una  asamblea que creará una nueva constitución –como en el pasado- lista para ser violada  por los mismos de siempre.

Ahora se pretende criminalizar la protesta de los pueblos amazónicos, así como se ha ignorado la lucha de las comunidades que rechazan la presencia de las mineras. Al mejor estilo de Febres Cordero o Gutiérrez, el gobierno ha ordenado enjuiciar por sabotaje y terrorismo a los pobladores que protagonizaron la medida de hecho, en las estaciones y pozos de Cononaco y Auca. ¡Cuán equivocados están si creen que de esta manera se resuelve el problema! El hambre y la necesidad no se aplacan con más represión. Y no es de extrañarse que el Ejército – bajo el subterfugio de proteger las instalaciones estratégicas- como parte de la seguridad nacional, envilezca su accionar, abusando de las armas, atacando cobardemente a mujeres y niños indefensos; ellos son los vapulean al pueblo, que irónicamente –según palabras de Correa- sigue siendo el soberano.

PRENSA ALTERNATIVA
2 de Diciembre, 2007, 10:22: PRENSA ALTERNATIVAGeneral
Mientras la Asamblea Constituyente “de plenos poderes” hace gala de un patrioterismo al mejor estilo del cesado congreso nacional, la maquinaria privatizadora del gobierno de Rafael Correa Delgado, anuncia lo que parece ser el inicio de la privatización de la primera empresa del país, como es, Petroecuador.

Contrario a las ofertas de campaña, el presidente Correa –discípulo de la Escuela Monetarista de Chicago- empieza su majestad a desfigurar la cándida sonrisa, expresando en su rostro el “Yo privatizador” que lo desnuda como un seudo nacionalista, izquierdista demagogo y fiel cumplidor de las consignas que emanan desde el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para preparar el terreno al proyecto de la (Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica) IIRSA. Plan que contempla la entrega gradual de la riqueza amazónica de nuestro país, a la voracidad de las transnacionales. Sino cómo se explica que el presidente se haya  adelantado en anunciar que concesionará –solo para fines comerciales- el aeropuerto y puerto marítimo de Manta al imperio chino, y contentar a un pueblo ingenuamente nacionalista, con la decisión de no renovar el Acuerdo de la Base de Manta en 2009, y la esperada salida de los marines de suelo patrio.

Lo preocupante es que dentro del Proyecto auspiciado por el BID, el Eje Manta – Manaos forma parte de la política entreguista del regimen, por ello Manta es un punto geoestratégico para China y Brasil, y desde luego, Correa debe estar alineado al plan de las multinacionales.

Es público y notorio que no encaja en el proyecto de la revolución ciudadana el anuncio del mandatario guayaquileño de entregar a empresas estatales, llámese Pentamina de Indonesia, Sinopec de China, Petroindia, etc, los principales campos petroleros de Petroproducció n, como es el caso de Shushufindi. Lo propio ha sucedido con el campo Sacha, que a pretexto de integración latinoamericana con el presidente Higo Chávez, se lo pretende concesionar a la Sociedad Anónima semi estatal PDVSA.

Y esto no termina ahí, el ministro socialdemócrata Galo Chiriboga, al igual que en el pasado, ha dado pasos firmes para licitar de manera irresponsable los campos marginales Frontera, Tapi, Tetete, Pucuna, entre otros, a empresas contratistas como DYGOIL y una empresa venezolana, comprometiendo cerca de 50 millones de barriles de reservas disponibles.
Contrario a las ofertas de campaña, el presidente Correa –discípulo de la Escuela Monetarista de Chicago- empieza su majestad a desfigurar la cándida sonrisa, expresando en su rostro el “Yo privatizador” que lo desnuda como un seudo nacionalista, izquierdista demagogo y fiel cumplidor de las consignas que emanan desde el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para preparar el terreno al proyecto de la (Iniciativa de Integración Regional de Sudamérica) IIRSA. Plan que contempla la entrega gradual de la riqueza amazónica de nuestro país, a la voracidad de las transnacionales. Sino cómo se explica que el presidente se haya  adelantado en anunciar que concesionará –solo para fines comerciales- el aeropuerto y puerto marítimo de Manta al imperio chino, y contentar a un pueblo ingenuamente nacionalista, con la decisión de no renovar el Acuerdo de la Base de Manta en 2009, y la esperada salida de los marines de suelo patrio.

Lo preocupante es que dentro del Proyecto auspiciado por el BID, el Eje Manta – Manaos forma parte de la política entreguista del regimen, por ello Manta es un punto geoestratégico para China y Brasil, y desde luego, Correa debe estar alineado al plan de las multinacionales.

Es público y notorio que no encaja en el proyecto de la revolución ciudadana el anuncio del mandatario guayaquileño de entregar a empresas estatales, llámese Pentamina de Indonesia, Sinopec de China, Petroindia, etc, los principales campos petroleros de Petroproducció n, como es el caso de Shushufindi. Lo propio ha sucedido con el campo Sacha, que a pretexto de integración latinoamericana con el presidente Higo Chávez, se lo pretende concesionar a la Sociedad Anónima semi estatal PDVSA.

Y esto no termina ahí, el ministro socialdemócrata Galo Chiriboga, al igual que en el pasado, ha dado pasos firmes para licitar de manera irresponsable los campos marginales Frontera, Tapi, Tetete, Pucuna, entre otros, a empresas contratistas como DYGOIL y una empresa venezolana, comprometiendo cerca de 50 millones de barriles de reservas disponibles.

El lobo está empezando a sacar las garras”, si amigo lector, el descalabro del sector petrolero estatal se avecina y con él, la quiebra de Petroproducció n, principal filial de Petroecuador. El presidente “socialista” resultó ser peor que todos los neoliberales derechosos del pasado. La entrega de estos campos en plena producción -con un potencial que duplica al Bloque 15- no solo que traiciona la confianza puesta en el discurso de campaña de Correa, sino que afecta la soberanía del pueblo, sobre el manejo y control de los recursos naturales.
El lobo está empezando a sacar las garras”, si amigo lector, el descalabro del sector petrolero estatal se avecina y con él, la quiebra de Petroproducció n, principal filial de Petroecuador. El presidente “socialista” resultó ser peor que todos los neoliberales derechosos del pasado. La entrega de estos campos en plena producción -con un potencial que duplica al Bloque 15- no solo que traiciona la confianza puesta en el discurso de campaña de Correa, sino que afecta la soberanía del pueblo, sobre el manejo y control de los recursos naturales.

Siempre hemos sostenido que toda alianza operativa con cualquier empresa estatal, venga de donde venga, jamás debe comprometer la participación de la producción de petróleo, pues allí radica el beneficio económico y la rentabilidad del negocio; en el caso que nos ocupa, el usufructo del negocio debe servir únicamente la satisfacer las necesidades del pueblo; tiene que prevalecer el interés público de los ecuatorianos pobres de la patria, sobre cualquier apetito o ambición privada. Si tiene que firmarse cualquier alianza con PDVSA, que se lo haga, pero para el intercambio tecnológico, pasantías de los técnicos, préstamo o alquiler de equipos petroleros en condiciones favorables. Solo así se puede entender la ayuda solidaria de Venezuela, a un país hermano de menor desarrollo relativo, como es el Ecuador.

A Petroecuador –con una producción limitada de 175.000 barriles- si le afecta que se entregue a empresas estatales, cerca de 80 mil barriles, que representa la producción de Sacha y Shushufindi juntos. Los ecuatorianos llevamos casi 40 años a cargo de estos campos y, sin embargo, sigue la política del saqueo –so pretexto del bobo aperturismo sedo socialista. Insisto, hasta cuándo se niega la capacidad profesional de los trabajadores estatales, por qué se quiere desmantelar Petroecuador, so pretexto de que no tiene eficiencia, si está demostrado hasta la saciedad los bajos costos operacionales VS. las privadas; y, si ha bajado la producción ha sido por la falta de apoyo de los gobiernos pasados, a consecuencia de ‘una política del reparto’ de campos petroleros a las transnacionales.

En otro ámbito, el socialcristiano ex Presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, acaba de sentar las bases para la licitación internacional del Proyecto ITT, en 2008, a pesar del clamor ciudadano de dejar el crudo, que se halla en el Parque Nacional Yasuní, en tierra, para no afectar a las étnias centenarias que lo habitan, e impedir un desastre ecológico de repercusiones mundiales.

Todos los ecuatorianos que amamos este país quisiéramos contagiarnos de ese aire triunfalista de los asambleístas del oficialismo, pero este espacio mira con otro lente la realidad del país. Mientras la asamblea diluirá su tiempo y gastará la plata del pueblo –53 dólares el minuto- que cuesta la transmisión de la señal por televisión, el gobierno ya afina la privatización del Bloque 15. Figúrese Ud., las declaraciones del ex ID, Wilson Pastor, hoy principal de la Unidad que administra dicho bloque, al referirse a la decisión del regimen de aplicar la figura de Sociedad Anónima –que no es otra cosa que legalizar la concesión a capitales privados- del segundo activo más importante con el que cuenta Petroecuador. Otra decepción para los ecuatorianos.

Finalmente, el paro de las comunidades de Dayuma, Inés Arango y Taracoa, en la provincia de Orellana, nos motiva a solidarizarnos con los niños, madres y ancianos que habitan ese olvidado sector de la patria. Hay que estar allí para entender la indignación contenida, y justificar las medidas de hecho tomadas por la población ante el eterno abandono a que han sido sometidos. Mientras en el campamento de las petroleras se vive a cuerpo de rey, con agua potable, luz eléctrica, casinos confortables, aire acondicionado, vehículos a la puerta, comedores con dos y tres menús diarios, etc, la realidad de las comunidades es otra.

Tuve la suerte de estar allí, en la escuelita del sector los niños reciben clases en piso de tierra, las paredes de las aulas son de tabla rústica y los techos de zinc oxidado; la luz es racionada por horas, no hay ni conocen lo que es el Internet; en la zona no hay agua potable ni tampoco hospitales. Los niños del lugar, cada mañana deben caminar por las vías polvorientas, una o dos horas hasta llegar a su destino, quizás sin desayuno, llegan exangües a sus casas, por la falta de transporte público y el sol incandescente de medio día. En aquella ocasión- como hoy- me pregunto: De que sirve la producción petrolera si a los humildes de ese rincón del país se les niega la atención elemental a que tiene derecho cualquier ser humano.
Siempre hemos sostenido que toda alianza operativa con cualquier empresa estatal, venga de donde venga, jamás debe comprometer la participación de la producción de petróleo, pues allí radica el beneficio económico y la rentabilidad del negocio; en el caso que nos ocupa, el usufructo del negocio debe servir únicamente la satisfacer las necesidades del pueblo; tiene que prevalecer el interés público de los ecuatorianos pobres de la patria, sobre cualquier apetito o ambición privada. Si tiene que firmarse cualquier alianza con PDVSA, que se lo haga, pero para el intercambio tecnológico, pasantías de los técnicos, préstamo o alquiler de equipos petroleros en condiciones favorables. Solo así se puede entender la ayuda solidaria de Venezuela, a un país hermano de menor desarrollo relativo, como es el Ecuador.

A Petroecuador –con una producción limitada de 175.000 barriles- si le afecta que se entregue a empresas estatales, cerca de 80 mil barriles, que representa la producción de Sacha y Shushufindi juntos. Los ecuatorianos llevamos casi 40 años a cargo de estos campos y, sin embargo, sigue la política del saqueo –so pretexto del bobo aperturismo sedo socialista. Insisto, hasta cuándo se niega la capacidad profesional de los trabajadores estatales, por qué se quiere desmantelar Petroecuador, so pretexto de que no tiene eficiencia, si está demostrado hasta la saciedad los bajos costos operacionales VS. las privadas; y, si ha bajado la producción ha sido por la falta de apoyo de los gobiernos pasados, a consecuencia de ‘una política del reparto’ de campos petroleros a las transnacionales.

En otro ámbito, el socialcristiano ex Presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, acaba de sentar las bases para la licitación internacional del Proyecto ITT, en 2008, a pesar del clamor ciudadano de dejar el crudo, que se halla en el Parque Nacional Yasuní, en tierra, para no afectar a las étnias centenarias que lo habitan, e impedir un desastre ecológico de repercusiones mundiales.

Todos los ecuatorianos que amamos este país quisiéramos contagiarnos de ese aire triunfalista de los asambleístas del oficialismo, pero este espacio mira con otro lente la realidad del país. Mientras la asamblea diluirá su tiempo y gastará la plata del pueblo –53 dólares el minuto- que cuesta la transmisión de la señal por televisión, el gobierno ya afina la privatización del Bloque 15. Figúrese Ud., las declaraciones del ex ID, Wilson Pastor, hoy principal de la Unidad que administra dicho bloque, al referirse a la decisión del regimen de aplicar la figura de Sociedad Anónima –que no es otra cosa que legalizar la concesión a capitales privados- del segundo activo más importante con el que cuenta Petroecuador. Otra decepción para los ecuatorianos.

Finalmente, el paro de las comunidades de Dayuma, Inés Arango y Taracoa, en la provincia de Orellana, nos motiva a solidarizarnos con los niños, madres y ancianos que habitan ese olvidado sector de la patria. Hay que estar allí para entender la indignación contenida, y justificar las medidas de hecho tomadas por la población ante el eterno abandono a que han sido sometidos. Mientras en el campamento de las petroleras se vive a cuerpo de rey, con agua potable, luz eléctrica, casinos confortables, aire acondicionado, vehículos a la puerta, comedores con dos y tres menús diarios, etc, la realidad de las comunidades es otra.

Tuve la suerte de estar allí, en la escuelita del sector los niños reciben clases en piso de tierra, las paredes de las aulas son de tabla rústica y los techos de zinc oxidado; la luz es racionada por horas, no hay ni conocen lo que es el Internet; en la zona no hay agua potable ni tampoco hospitales. Los niños del lugar, cada mañana deben caminar por las vías polvorientas, una o dos horas hasta llegar a su destino, quizás sin desayuno, llegan exangües a sus casas, por la falta de transporte público y el sol incandescente de medio día. En aquella ocasión- como hoy- me pregunto: De que sirve la producción petrolera si a los humildes de ese rincón del país se les niega la atención elemental a que tiene derecho cualquier ser humano.

Será que al presidente de la república le conmueve esta tragedia, quién sabe. Lo cierto es que los paros en el sector no son de ahora, tienen vieja data. A los pueblos les asiste el derecho a vivir en condiciones de dignidad, se les ofreció vías pavimentadas y no se ha cumplido; se les ha ofrecido agua potable, luz eléctrica, empleo, escuelas y colegios dignos, poco es lo que se ha conseguido. Al respecto, cabe también endilgar a las autoridades de Orellana, parte de la responsabilidad, pues millonarios recursos reciben cada año –qué hacen con la plata del ECORAE y de la Ley 10 y 40-, pues está claro que no han cumplido como se esperaba, siendo su obligación atender a este importante sector del país.
Será que al presidente de la república le conmueve esta tragedia, quién sabe. Lo cierto es que los paros en el sector no son de ahora, tienen vieja data. A los pueblos les asiste el derecho a vivir en condiciones de dignidad, se les ofreció vías pavimentadas y no se ha cumplido; se les ha ofrecido agua potable, luz eléctrica, empleo, escuelas y colegios dignos, poco es lo que se ha conseguido. Al respecto, cabe también endilgar a las autoridades de Orellana, parte de la responsabilidad, pues millonarios recursos reciben cada año –qué hacen con la plata del ECORAE y de la Ley 10 y 40-, pues está claro que no han cumplido como se esperaba, siendo su obligación atender a este importante sector del país.

Encauzados en el tema, para alguien que dice ser solidario, que se llena la boca con el discurso de que “ La Patria ya es de todos”, parece no asimilar que para un verdadero socialista –encaramado en el gobierno- lo prioritario es, EL SER HUMANO. Si las máquinas empiezan a fallar, si la producción en las estaciones baja, si un motor o un generador se apaga, estos problemas técnicos y logísticos se los resuelve rutinariamente en el campo. Pero, la salud de los pueblos amazónicos afectados por la contaminación del agua, si es un problema irreversible, que afecta a la vida; la ignorancia y analfabetismo que domina la zona, es un mal irreparable que detiene el desarrollo; la falta de empleo y la consecuente tala del bosque primario, es un daño permanente a la naturaleza. A los tecnócratas de las empresas petroleras les obsesiona subir y subir la producción, allá los pueblos que colindan las instalaciones; total, lo que prima es cuántos dólares ingresan al fisco, para seguir votando la plata en una  asamblea que creará una nueva constitución –como en el pasado- lista para ser violada  por los mismos de siempre.
Encauzados en el tema, para alguien que dice ser solidario, que se llena la boca con el discurso de que “ La Patria ya es de todos”, parece no asimilar que para un verdadero socialista –encaramado en el gobierno- lo prioritario es, EL SER HUMANO. Si las máquinas empiezan a fallar, si la producción en las estaciones baja, si un motor o un generador se apaga, estos problemas técnicos y logísticos se los resuelve rutinariamente en el campo. Pero, la salud de los pueblos amazónicos afectados por la contaminación del agua, si es un problema irreversible, que afecta a la vida; la ignorancia y analfabetismo que domina la zona, es un mal irreparable que detiene el desarrollo; la falta de empleo y la consecuente tala del bosque primario, es un daño permanente a la naturaleza. A los tecnócratas de las empresas petroleras les obsesiona subir y subir la producción, allá los pueblos que colindan las instalaciones; total, lo que prima es cuántos dólares ingresan al fisco, para seguir votando la plata en una  asamblea que creará una nueva constitución –como en el pasado- lista para ser violada  por los mismos de siempre.

Ahora se pretende criminalizar la protesta de los pueblos amazónicos, así como se ha ignorado la lucha de las comunidades que rechazan la presencia de las mineras. Al mejor estilo de Febres Cordero o Gutiérrez, el gobierno ha ordenado enjuiciar por sabotaje y terrorismo a los pobladores que protagonizaron la medida de hecho, en las estaciones y pozos de Cononaco y Auca. ¡Cuán equivocados están si creen que de esta manera se resuelve el problema! El hambre y la necesidad no se aplacan con más represión. Y no es de extrañarse que el Ejército – bajo el subterfugio de proteger las instalaciones estratégicas- como parte de la seguridad nacional, envilezca su accionar, abusando de las armas, atacando cobardemente a mujeres y niños indefensos; ellos son los vapulean al pueblo, que irónicamente –según palabras de Correa- sigue siendo el soberano.
Ahora se pretende criminalizar la protesta de los pueblos amazónicos, así como se ha ignorado la lucha de las comunidades que rechazan la presencia de las mineras. Al mejor estilo de Febres Cordero o Gutiérrez, el gobierno ha ordenado enjuiciar por sabotaje y terrorismo a los pobladores que protagonizaron la medida de hecho, en las estaciones y pozos de Cononaco y Auca. ¡Cuán equivocados están si creen que de esta manera se resuelve el problema! El hambre y la necesidad no se aplacan con más represión. Y no es de extrañarse que el Ejército – bajo el subterfugio de proteger las instalaciones estratégicas- como parte de la seguridad nacional, envilezca su accionar, abusando de las armas, atacando cobardemente a mujeres y niños indefensos; ellos son los vapulean al pueblo, que irónicamente –según palabras de Correa- sigue siendo el soberano.

PRENSA ALTERNATIVA
13 de Noviembre, 2007, 10:52: ONG’S ESPAÑOLASGeneral

ONG’S ESPAÑOLAS RINDEN

HOMENAJE A LA CULTURA ANDINA

 

Numerosas ong’s, asociaciones y grupos culturales organizados a través de la red “UNIDOS SOMOS MÁS”, la Revista TURISTA, la Casa de Chile de Madrid y la UNIÓN GENERAL de TRABAJADORES (UGT) de Madrid, presentarán el II FESTIVAL/PASARELA “COLORES ANDINOS” el domingo 18 de Noviembre del 2007 desde las 16:30 horas en el auditorio de la UGT, sito en la Av. América, 26 de Madrid.

Es un homenaje a la cultura andina, a la que pertenecen una gran parte de los más de dos millones de inmigrantes que residen en Madrid, los cuales contribuyen con su bagaje cultural a enriquecer la vida social de un Madrid mestizo, cada vez más rico en culturas.

El evento que consiste en la presentación de danzas típicas de cinco países andinos, como son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; palabras de reconocidos artistas de los cinco países que hablarán sobre su cultura; pasarela de trajes típicos andinos; y una degustación de tapas típicas de la gastronomía de los andes; que reflejarán lo más hermoso del continente latinoamericano, en una gran fiesta de color, sabor y arte andino,

Con el auspicio de importantes entidades y empresas latinas como Latintours, Chasquiwasi, Eventos Media Mass, entre otras; este homenaje se institucionaliza, con un elemento nuevo, como es el PREMIO “CRISOL DE CULTURAS” que se crea como un reconocimiento a la labor que realizan personalidades e instituciones a favor de las culturas del mundo. En esta oportunidad inaugurando los PREMIOS será entregado a doña YOLANDA VILLAVICENCIO, ex presidenta de AESCO, una de las ong’s de inmigrantes más antiguas de España, ahora elegida representante de los inmigrantes, como diputada en la Asamblea de Madrid.

L
a entrada es libre, rogando puntualidad por haber butacas limitadas y de esta manera no se pierdan ningún momento del hermoso espectáculo que nos brindará una milenaria cultura.

13 de Noviembre, 2007, 10:32: Agrupación Cultural Reyes y Reinas de CatalunyaGeneral

Ante los rumores que se vienen originando por el agresor racista Sergi Xavier Martín de las supuestas amenazas de muerte recibidas por miembros de los "Latin Kings".   La Agrupación Cultural Reyes y Reinas de Catalunya mas conocidos como Latin Kings, quieren informar que a ningún momento la agrupación y ninguno de sus miembros han realizado tal amenaza.  

Nuestra agrupación viene trabajando desde hace algunos años ya en la convivencia pacifica de nuestros miembros en esta sociedad en la que cual vivimos.   Realizamos infinidad de cursos de formación, eventos deportivos y culturales que promueven la interculturalidad. 

Cabe destacar que durante estos últimos años no hemos tenido ningún altercado o actos vandálicos que la prensa lo puede constatar.    Por eso rogamos a los medios de comunicación verificar la noticia o rumor con la organización antes de publicarla, porque pueden haber personas que estén tomándose el nombre de la organización para realizar amenazas o actos delictivos lo cual afecta directamente en el proceso de pacificación e integración en el cual, con gran esfuerzo estamos trabajando.

Todos los comunicados de los Latin Kings únicamente serán dados por su presidenta y/o el departamento de comunicación de la entidad.    Nadie más, ni sus miembros está autorizado ha dar declaraciones en nombre de la organización.

Con respecto al término: "apariencia Latin Kings" vale la pena aclarar que ese estilo de vestir nació en los Estados Unidos y es usado por los raperos, la gente que le gusta el Hip Hop y el regueton.   Ese tipo de vestimenta no identifica a los Latin Kings solo porque algunos de sus miembros les guste vestir con esta moda actual.  Ropas anchas NO quiere decir Latin Kings. Nuestro distintivo y símbolos son el amarillo y el negro junto a El Leon y La Corona.

Repudiamos y hacemos conocer nuestra protesta por la Cobarde y brutal agresión a la menor ecuatoriana y esperamos que las leyes españolas puedan castigar ejemplarizadoramente a este tipo de acciones racistas para que no vuelvan a ocurrir.   Protesta que siempre estará enmarcada bajo las leyes españolas como lo hicimos en la marcha pacífica realizada en la Plaza Sant Jaume el 25 de octubre.

Atentamente,

Erika Jaramillo

Presidenta

Agrupación Cultural Reyes y Reinas de Catalunya

13 de Noviembre, 2007, 10:10: FENADEEGeneral

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España FENADEE quiere expresar su solidaridad con la victima y con la familia del joven asesinado por radicales de extrema derecha.

 Solicitamos a todos los sectores políticos un desarrollo en la penalización de estos actos así como que se contemple este conjunto de atentados a los de terrosismo dado el conjunto de características que reúnen.

 Nos preocupan los acontecimientos de los últimos días; donde desgraciadamente grupos radicales de extrema derecha llaman a la movilización activa de su brutal sin razón, a través de atentados a la dignidad y a la convivencia, donde demuestran que la violencia es su único lenguaje.

 Esperamos que estos hechos solo sirvan para que se desarrolle el máximo respeto y la convivencia pacifica entre todos los ciudadanos dejando claro que es lo que deseamos todos y no unos pocos


 Atentamente,

Santiago Morales Cruz                                                               Esteban Melo Garzón
Presidente                                                                               Secretario de Comunicación

26 de Octubre, 2007, 14:54: Movimientos, organizaciones sociales y pueblo en generalGeneral

CONVOCATORIA:

Nosotras y nosotros inmigrantes y españoles nos autoconvocamos a la concentración contra el racismo y la xenofobia y por la convivencia y la solidaridad.

Cuando:

Sábado 27 de octubre de 2007 a las 16:00 horas.

Lugar:

Puerta del Sol.

Atentamente:

Movimientos, organizaciones sociales y pueblo en general.

Autoconvocantes:

·          ACHE ASO. DE CHILENOS DE MADRID.

·          ACOBE.

·          Aculco.

·          ACULCO.

·          AESCO.

·          Afroamérica-España.

·          AIETI

·          ARI PERU.

·          AROE.

·          ASO. 27 DE ABRIL (LA NARANJA) (LOJA).

·          Aso. Cultural Ecuatoriana “EL CONDOR”.

·          Aso. Cultural Raíces y Color en Movimiento.

·          ASO. DE CATAMAYENSES EN MADRID REINA CORONADA DEL CISNE.

·          Aso. de ecuatorianos de Jaén A.EJ.I.

·          Aso. de ecuatorianos de la Costa del Sol.

·          Aso. de ecuatorianos en Acción en Córdoba.

·          Aso. de ecuatorianos en el País Vasco Ecuador  ETXEA.

·          Aso. de Ecuatorianos Residentes en Aranjuez,.

·          Aso. de Ecuatorianos Residentes en Getafe (A.E.R.G.E.).

·          Aso. de ecuatorianos Residentes en la Comarca de Safor.  “AERCSA”.

·          Aso. de ecuatorianos Rumiñahui de Elche.

·          Aso. de ecuatorianos Tsachilas de Puerto real (Cádiz).

·          Aso. de Inmigrantes ecuatorianos Eloy Alfaro Granada.

·          Aso. de Inmigrantes Latinas del Mundo.

·          Aso. De mujeres ecuatorianas residentes en España y Europa. “AMERES”,.

·          ASO. ECUATORIANA MONTE OLIVO SAN RAFAEL.

·          Aso. Ecuatoriana Socio Cultural Puriccuna.

·          ASO. EL MOLAR.

·          Aso. Iberoamericana sin Fronteras.

·          Aso. Inty Raymi de Voluntarios por la Cultura y la Solidaridad (AIVECS).

·          Aso. Luz de América de Castell de Ferro.

·          ASO. RUMIÑAHUI HISPANO ECUATORIANA.

·          Aso. Social Cultural y Deportiva Eugenio Espejo ASCULDEE.

·          Aso. Sociocultural Mitad del Mundo.

·          Aso. Solidaria Ecuatoriana de Balares.

·          Asociación Amigos de Pisco.

·          ASOCIACIÓN CASA ECUADOR.

·          ASOCIACIÓN MITAD DEL MUNDO (ITALIA).

·          Asociación Pro derechos Humanos España.

·          ATIME.

·          AYAPACHA.

·          Casa del Ecuador en Huesca.

·          Centro Ecuatoriano de Residentes en Navarra “ECUANAVARRA”.

·          Club Deportivo Tiwinza.

·          COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA.

·          COMISIONES OBRERAS DE MADRID(CCOO).

·          CONADEE.

·          DIPUTADA DE PSOE DE MADRID FRANCISCO CONTRERAS.

·          DIPUTADA DE PSOE DE MADRID YOLANDA VILLAVICENCIO.

·          ECUATORIANA FM.

·          Entidad Universitaria Ecuatoriana EUE.

·          FAIN (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE NAVARRA).

·          FASIMUR (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MURCIA).

·          FEDELATINA.

·          Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España.

·          Federación de Asociaciones de Peruanos FEDAP.

·          Federación de Mujeres Progresistas.

·          Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España FENADEE.

·          GRUPO DE MÚSICA RUNA MARCA.

·          Juventudes Socialistas de Madrid.

·          LA NUESTRA FM 103.7.

·          LOS ARRAYANES.

·          MINKA.

·          Movimiento Contra la Intolerancia.

·          PEÑA DE ALBARADO.

·          PEÑA DE ALGENTE.

·          PEÑA DE CARABANCHEL.

·          PEÑA DE OPAÑEL.

·          PEÑA DE SAN BLAS.

·          PEÑA DE TAJUÑA.

·          PEÑA DE VILLA XIMENA.

·          PEÑA LA PALOMA.

·          PEÑAS DEL REAL MADRID.

·          Plataforma Solidaria con el Perú.

·          PUNTO LATINO.

·          REMCODE.

·          SECRETARÍA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PSOE.

·          UGT-MADRID.

·          Unión de Empresarios Hispano-ecuatorianos. UNEHE.

·          USO (UNIÓN SINDICAL OBRERA).

·          VOCA.

·          VOMADE.

  • tv maS lATINO.
  • aji atime.
  • eNTRECULTURAS SIGLO XXI.
  • aso. de jovenes latinoamericanos.

Artículos anteriores en General