2 de Diciembre, 2007, 10:09: luna crecienteEcuador
Compañeras y compañeros:

En estos momentos históricos del país nosotras hemos puesto la esperanza. Con esfuerzos hemos mantenido nuestras diversas organizaciones de mujeres indígenas, negras y mestizas. También nos hemos puesto para lograr la Asamblea Constituyente con Plenos Poderes, buscando con ello la derrota de los grupos minoritarios que milenariamente nos han oprimido así como la construcción conjunta de una sociedad de igualdades y justicias.

Nos preocupan los hechos que están ocurriendo en la provincia de Orellana en estos últimos días, en los que pensábamos estar festejando un triunfo de la democracia y por el contrario estamos viviendo sucesos dolorosos que nos llenan de incertidumbres y dudas.

Oficialmente y a través de los medios de comunicación solamente se informa del cambio del Ministro de Gobierno "por errores en el manejo de paros" y de la declaración de emergencia en la provincia, por heridas de 2 militares y un policía. Pero no se conoce ni se habla de la brutalidad con la cual grupos militares armados allanaron las casas de varios pobladores y apresaron a personas que nada tienen que ver con el paro, incluso algunos jóvenes que descansaban de su trabajo en las fincas. A muchos de ellos les agreden con la exigencia de que "den nombres de dirigentes" y llegaron incluso a llevar por las calles semidesnuda a la compañera Dora Maldonado, con gestos y palabras hirientes.

El Coca está totalmente militarizado: parques, calles, aeropuerto. Se nos ha quitado la luz y en varias zonas los teléfonos. No tenemos posibilidad de comunicar los sucesos reales y nos preocupa no saber lo que ocurre en Dayuma.

Las organizaciones de mujeres que siempre hemos mantenido posiciones de apertura, de cuidado de la vida, de apoyo no partidario a las iniciativas de solidaridad y búsqueda de dignidad y bienestar, esta mañana iniciamos, como todos los años, nuestra Marcha por la Prevención del VHI-SIDA. En la concentración llegó la Policía y nos obligó a dispersarnos.

Estamos desconcertadas, queremos conocer los motivos e intereses que nos oblilgan a soportar estos hechos y que las demás ciudadanas y ciudadanos del país conozcan lo que nos ocurre. Queremos sobre todo que se pare esta injusta y brutal represión y volver a creer en las posibilidades y sueños de una nueva Matria para todos y todas.

Las personas apresadas son:

Wilmar Armas
Freddy Campoverde
Freddy Zambrano
Luis Mella
Arturo Molla Holguín
Abel Lina
Eduardo Anangonó
Fernando Galarza
Jorge Plazarte
Juan Plazarte
Angel Antonio Jiménez
José David Abad
Angel Medardo Granizo
Luis Esteban Maiguashca Tanguila
Angel José Cango
Antonio Abad Hurtado
Stalin Fernando Ortiz
Marco Freddy Ugsha
Wilson Alfredo Mantilla
Luis Enrique Sánchez
Alex Eduardo Moreira
David Salomón Montero
Luis Gerardo Holguín
Luis Gilberto Abad
Héctor Amado Cabal
Mario Zambrano
Jeffersson Marcillo

FEDERACION DE MUJERES DE SUCUMBIOS
MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DE SECTORES POPULARES DEL ECUADOR LUNA CRECIENTE

CRECEREMOS HASTA HACER UNA LUNA LLENA QUE NOS ILUMINE CON TERNURA Y PASION

MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DE SECTORES POPULARES
LUNA CRECIENTE

12 de Septiembre, 2007, 22:29: PRENSA ALTENATIVAEcuador
Dolor y rabia contenida provoca el recuerdo de la tragedia que enlutó a la Chile de 1973, cuando la traición -al mejor estilo fascista neo nazi-, con el apoyo de la CIA , dio al traste con el sueño de erradicar la pobreza del pueblo chileno, a causa del magnicidio que acabó con la vida del Presidente Salvador Allende.
En estos días la derecha oligárquica y burguesa del Ecuador ha usado los medios de comunicación –que están en sus manos-, para justificar el ‘milagro chileno’ del supuesto desarrollo alcanzado, a la oportuna llegada al poder del calígula chileno, Augusto Pinochet.
Fueron 17 años de torturas, asesinatos, persecuciones a todo cuánto podía oler a comunismo, de cualquier vestigio de ‘socialistas inmundos’, pues la orden del Pentágono era “Exterminar esa plaga de Chile para instaurar la democracia que le convenía al imperio”. El saldo trágico, dio cuenta de más de 3000 muertos y desaparecidos, crímenes que quedaron en la impunidad, con la muerte del dictador Pinochet.
En plena campaña hacia la Constituyente , los candidatos de la derecha –entre ellos los Noboa, Mata, Montúfar, Borja, Gutiérrez, Peñaherrera, Pinto, etc-, manejan el mismo libreto: “Chile con el aperturismo económico, con la economía de libre mercado, es el país más desarrollado de América Latina, es el modelo que le conviene al Ecuador”. En efecto, para los empresarios chilenos y sus socios extranjeros, la venta de las empresas públicas, fue la mejor decisión, aunque para ello, gobiernos seudo socialistas como Allwin y Lagos, hayan traicionado los postulados del socialismo nacionalista, que caracterizó a Allende, para entregar en bandeja la soberanía de Chile a las transnacionales.
En la actualidad, el modelo chileno es éxito para los banqueros y empresarios, pero un fracaso para el pueblo humilde. La privatización de los servicios básicos ha impuesto altos precios al agua, la luz, el teléfono, etc. Los espacios públicos –otrora de disfrute gratuito para el pueblo- hoy se los puede utilizar pero pagando por su uso. Y qué decir de la educación, de la salud, no hay en Chile atención médica que no cueste. No existe en el país de la estrella solitaria escuelas, colegios y universidades gratis. Los sueldos no alcanzan por la galopante inflación y costo de la vida. A eso apunta el modelo neoliberal que hoy mantiene la ‘social-lista y demócrata’ presidenta Michelle Bachelet. ¡Cuánto añora Chile el socialismo, único sistema que garantiza para todos la economía solidaria, que el capitalismo le niega!
Las tierras de los grupos legendarios excluidos, como los indios mapuches, cada vez son más escasas, pues las pocas reservas naturales están siendo concesionadas al capital privado. Con este panorama, ¿CHILE podrá ser el modelo para Ecuador, si consideramos que solo falta CODELCO (la mayor empresa del cobre) en ser totalmente privatizada?
“Marchas de miles de trabajadores chilenos por la recuperación de los derechos laborales perdidos con la Tercerización ; movilizaciones de los estudiantes demandando presupuesto y gratuidad de la enseñanza; protesta e inconformidad de la población por el alto costo de la vida, el elevado desempleo”, es el panorama que los candidatos de la derecha en Ecuador se niegan a ver, por cuanto el capitalismo monopólico es el oxígeno  que alimenta sus voraces apetitos de poder.
Finalmente, en otro ámbito, un 11 de septiembre, se recuerda con pesar el genocidio provocado por el auto atentado a las Torres Gemelas de New York, hecho que revela la mentalidad criminal y complicidad de la Administración Bush y, su mejor socio y aliado, Osama Bin Laden, cuando hace seis años trazaron el plan perfecto para tumbar los colosos del World Trade Center, justificar el gran negocio de las armas y los contratos jugosos para reconstruir Irak, aunque los 4 millones de muertos que deja como saldo la invasión yanqui a tierra sagrada del Tigres y Eúfrates, quede en total impunidad.
10 de Septiembre, 2007, 22:58: cenfeiEcuador
Un objetivo que debe perseguir sin cuartel la mayoría de izquierda revolucionaria que se instaurará en la Asamblea Constituyente , es la eliminación definitiva del Sistema de Contratación Pública, UN INDICADOR DE LA CORRUPCIÓN que caracteriza a la Administración Pública en el Ecuador.
La empresa privada siempre se ha alimenta de leoninos contratos para la ejecución de determinadas obras de interés local y/o nacional o, para la venta de ciertos bienes y servicios, aprovechándose de la economía de libre mercado. Para el efecto, son los fondos públicos que provienen del pago de nuestros impuestos, de los ingresos por concepto de asignaciones presupuestarias que salen del gobierno central, los que se dilapidan en ministerios, municipios, prefecturas, para saciar el apetito empresarial.
El sistema de contratación vigente es discriminatorio, pues a pesar de que se cumple en la mayoría de casos con el concurso de ofertas, la licitación pública, la adjudicación de los contratos casi siempre vienen con piola. Es decir, son los allegados al partido que manda en la dependencia pública, tal o cual, los que ganan la adjudicación. Otros profesionales capaces, idóneos para la ejecución del proyecto, quedan de lado, pues para ganar en cualquier concurso hay que pasarle plata al partido, al alcalde, prefecto, Jefe Contratos o de Compras, al Director Ejecutivo o Financiero, etc.
En este escenario digno de una obra de teatro satírica que desenmascare la podredumbre que existe en el sector público y privado, son las empresas contratistas y tercerizadoras, las que manejan a su antojo –sin Dios ni Ley- la contratación del personal-, para la ejecución de obras que por lo general son innecesarias y/o de carácter suntuoso.
Ejemplos figurados: "Yo Ing. Sabido o Arq. Picarón luego de haber ganado el contrato para la construcción de una escuela, subcontrato al maestro albañil "mayor" Juan Pilataxi, a quien ofrezco pagarle un monto de dinero a convenir, por el tiempo que dure la ejecución de la obra. Éste último arregla el pago a su conveniencia a los peones y auxiliares, quienes ante la falta de trabajo, se ven obligados a aceptar la explotación del que son víctimas. Lo consabido, obreros sin derechos, sin beneficios de ley, sin seguro médico; expuestos a una caída, a un accidente fatal, sin que nadie se haga responsable de los gastos, en casos de emergencia.
Por otro lado, en Quito, he visto con profunda indignación, cómo se despilfarra los fondos públicos, si no hay obras a la vista, hay que inventarse con cualquier pretexto, llámese mejoramiento del ornato público, salvamento del centro histórico, etc, a fin de justificar los gastos e inversiones contemplados en el presupuesto del Municipio. Por ejemplo, aquella plaza emblemática de San Blas, que estaba en perfecto estado, se la derrocó; se tumbó aceras, se levantó el piso, para volver a colocar nueva iluminación y adoquines de la empresa tal, vinculada al partido y sus allegados. Lo propio está sucediendo con el gran parque de La Alameda , al que le faltaba nada más que el arreglo de los jardines y uno que otro trabajo menor de albañilería. El municipio habría de firmar el contrato con la contratista para malgastar el dinero del pueblo y cambiar todo el adoquín por uno nuevo, de bonitos colores, como ya es costumbre.
Entre tanto, los barrios urbanos marginales de la capital adolecen de obras básicas, no hay agua potable, las escuelas se caen en pedazos, no hay parques ni centros médicos decentes; peor aún bibliotecas y centros culturales.
Esta breve semblanza de la corrupción casada con la explotación del hombre por el hombre, me permite traer a colación lo que viene haciendo Hugo Chávez en Venezuela. En aquel país hermano, el panorama descrito, fue en el pasado, fiel copia de nuestra realidad actual. El presidente bolivariano decidió eliminar del Registro Nacional, el Listado de empresas contratistas y tercerizadoras, para instaurar un revolucionario modelo de contratación, que privilegia la creación de Empresas Productivas Sociales y Comunitarias.
El sistema consiste en evaluar mediante un censo a nivel nacional, en cada municipio, cantón, parroquia, el potencial de técnicos, albañiles, jardineros, electricistas, carpinteros, plomeros, agricultores, etc. Luego de recabada la información, el gobierno procedió a capacitar, otorgar créditos blandos y, posteriormente darle personería jurídica a las empresas comunitarias, que han reemplazado a las contratistas del pasado. Al proceso descrito lo llaman acertadamente "proyecto de desarrollo endógeno", el cual irrumpe desde abajo, para generar trabajo para los más pobres del país.
Este cambio en la contratación de bienes y servicios ha permitido multiplicar por millones a los nuevos micro empresarios, que son al mismo tiempo obreros responsables del cumplimiento de los contratos con el Estado y sus instituciones. Un modelo que a muchos contratistas explotadores del sudor ajeno, les causará sarpullido, pues no aceptarán fácilmente que en el Ecuador se instaure una economía solidaria, donde se acabe la explotación de las tercerizadoras, y sean los propios obreros del barrio, quienes ganen sueldos dignos, con todos los derechos contemplados en el Código del Trabajo. De esta manera, Chávez está logrando romper la cadena de la corrupción del pasado. Al mismo tiempo, el Estado se ha beneficiado de un multimillonario ahorro, por cuanto la coima y el soborno no va más…
Un tema candente, que lo vivimos en Venezuela, razón suficiente para que el pueblo pobre del hermano país, apoye por millones a su comandante. En el caso ecuatoriano, el presidente Rafael Correa, debe acoger esta experiencia para que las fuerzas revolucionarias apoyen las reformas legales que permitan devolverle al pueblo el derecho al trabajo, en condiciones de dignidad.
PRENSA ALTERNATIVA PARA EL PUEBLO
7 de Septiembre, 2007, 8:32: NICOLÁS BRITO GRANDESEcuador

COMENTARIOS DE NICOLÁS BRITO GRANDES

Trasmitidos por radio TROPICANA en los 540 HKz. A.M.

Guayaquil, 6 de Septiembre de 2007.

"Tenemos un Tribunal Supremo Electoral de bolsillo al servicio del Gobierno"

¿Cuál cree usted que deba ser la principal cualidad de las personas que pertenezcan a un Tribunal que imparta justicia?

No es el conocimiento científico de las leyes, porque esto se lo aprende en la universidad y cualquiera lo puede lograr. Y cualquiera no está capacitado para ser miembro de un Tribunal.

Es la MORAL porque esto no se aprende en ninguna universidad sino que es inherente a las personas y se lo adquiere en el hogar y en los primeros años de la primaria. La moral hace que las personas actúen éticamente, el no hacerlo no es delito, por lo que la persona que actúa dentro de la ley pero apartado de la ética, no puede ser juzgado; y como el fulano no tiene moral le importa un pito lo que se diga de él.

Las personas que conforman los Tribunales deben actuar con total independencia, deben impartir justicia y no ser meros ejecutores de la ley, para que esto se de es fundamental que la moral guíe sus actos y no solamente los conocimientos jurídicos.

Tuve la intención de Comentar hoy, sobre el proceder de varios miembros del Tribunal Supremo Electoral, especialmente de su presidente, y había esbozado mentalmente algunas ideas relacionadas con la moral, pero mientras veía los noticiarios de anoche, en TELEVISTAZO, escuché las declaraciones del Lic. Jorge Vivanco, quien dio una demostración de cómo se debe sintetizar en una breve frase lo que podría ser todo un artículo de opinión, fue una frase sentida, con énfasis, y apegada a la realidad de nuestra política, dijo "Tenemos un Tribunal Supremo Electoral de bolsillo al servicio del Gobierno".

El Lic. Vivanco lo dijo todo respecto a este Tribunal, por lo que considero que ya no debería hablarse, ni escribirse más sobre este asunto, porque cualquier cosa que se diga no podrá ni de lejos parecerse a la frase lapidaria de Don Jorge Vivanco, mejor es repetirla hasta que comprendamos lo bajo que estamos cayendo como Estado democrático, y que nos demos cuenta que estamos más cerca de lo que creemos de ser un Estado totalitario.

Por lo que termino el Comentario de hoy machacando que:

"Tenemos un Tribunal Supremo Electoral de bolsillo al servicio del Gobierno".